Consejos para superar un bloqueo creativo y no morir en el intento

Entendiendo bloqueo creativo al estadío en el que te sentís incapaz de sentarte a trabajar o donde las cosas no fluyen como te gustarían, estás con varios proyectos a la vez y ninguno te termina de convencer. Estás más volátil y tenés menos poder de concentración, te podés sentir frustrado, confundido y estancado.

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que es sólo un período de tiempo de tu vida y que miles de personas pueden estar pasando por lo mismo que vos, eso va a hacer que te sientas menos solo. No existen formulas mágicas para que la creatividad vuelva a fluir, pero si hay varias herramientas y actividades que te pueden ayudar a superar este mal  momento.

Descubrir de donde viene                   

Puede aparecer por varios motivos, miedo a no lograr el resultado final que esperamos, presión personal por querer que las cosas sucedan de cierta manera, que nos importe mucho lo que puedan llegar a opinar los otros, también puede ser que tengas muchas preocupaciones que no te dejan enfocar en el proyecto.

Una vez que identifiques de donde viene el bloqueo es más fácil encontrar una solución, te podés organizar de distintas maneras, escribir diferentes posibilidades para sentir más propio ese proyecto o simplemente dejar que tu mente descanse un rato.

Sentarte a trabajar aunque no hagas nada

Todos conocemos la frase de Picasso que dice “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” si bien es bastante real, aunque no lo creas, muchas ideas aparecieron de la nada cuando te estabas bañando o mirando algo en la televisión, esas ideas seguramente surgieron porque hubo un trabajo previo.

Básicamente este punto consiste en bloquear cierto rango horario, hay dos opciones que podés hacer con el tiempo, usarlo realmente para trabajar y enfocarte en tu proyecto o no hacer nada, pero NADA absolutamente nada, en algún momento te vas a aburrir de mirar una pared blanca y van a aparecer algunos tópicos en los cuales podrías trabajar.

Experimenta el mundo

Somos el conjunto de experiencias vividas, ya  sea la música que escuchamos, sabores que descubrimos, los lugares que visitamos, las historias que leemos, películas y series con las cuales maratoneamos. 

Un buen ejercicio puede ser salir a recorrer tu cuidad y buscar detalles, animarte a probar sabores nuevos, estudiar diferentes culturas, aprender un idioma, escuchar un género de música al que nunca le prestaste atención. Todo eso se ve reflejado en nuestra obra y cuanta más diversidad transitemos más ricos vamos a ser.

Buscar otro punto de vista

Puede suceder en algunos casos que hablar o mostrarle nuestro proyecto a otra persona puede ser de gran ayuda. 

Tenés que traducir, ordenar y bajar todas esas ideas que están dando vueltas en tu cabeza y que una persona que no piensa igual que vos la comprenda. Esto te ayuda a profundizar en el proyecto, verbalizarlo, re pensarlo y ver en qué aspectos no está tan bien desarrollado.

Volver a trabajar en tu idea te da muchísima información y es más fácil ver cuál es el problema y por qué no estás llevando a cabo ese proyecto. Además, esa persona te va a dar su punto de vista que va a ser completamente distinto al tuyo.

Disfrutar y concentrarse en el proceso 

Muchas veces nos gana la ansiedad y salteamos pasos en nuestra cabeza o pensamos más en los resultados o en qué cosas queremos que pasen con ese proyecto, cómo queremos que se reciba ese proyecto en sociedad, etc.

Y nos olvidamos de que antes lo tenemos que hacer, es más importante valorar y disfrutar lo que estas haciendo en ente momento. Vivir en presente.

Si hiciste algo siempre se puede mejorar, pero si no lo haz concretado te vas a quedar con la duda de que hubiese sido.

Mar Hernandez Roque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s